- El área de Planificación Territorial del Gobierno Vasco invierte 3,27 millones de euros en revitalizar la zona y prepararla para retos como el cambio climático.
- Las actuaciones abarcan la introducción de energías renovables, la creación de espacios exteriores en las viviendas y la mejora de la accesibilidad, entre otras.
El viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Miguel de los Toyos, y la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, han presentado este viernes los detalles del proyecto que durante los tres próximos años permitirá modernizar el barrio de viviendas Sigma (Olasogain), que se ha sumado al programa de regeneración urbana integral de barrios del Gobierno Vasco, con una inversión del Ejecutivo autonómico de 3,27 millones de euros.
Las mejoras alcanzarán a 72 hogares de este barrio, impulsado en los años 60 por la empresa Sigma para sus personas trabajadoras. El barrio abre las puertas así a incorporar energías renovables, a mejorar la accesibilidad del mismo, que se encuentra en una ladera, con pendientes pronunciadas y recorridos peatonales con escaleras. La urbanización prevé generar un espacio libre para poder ejecutar ascensores exteriores que permitan dotar de accesibilidad a las viviendas, por la imposibilidad de incluirlo en el interior de las edificaciones.
Entre las actuaciones, está previsto ampliar balcones en las viviendas que ya cuentan con ellos e incorporarlos en las que no, generando nuevos espacios exteriores. En el caso del entorno, se renovará el alumbrado público con luces LED, se renovarán los conductos de agua para reducir las fugas, se incorporarán elementos vegetales que funcionen como sumideros de CO2 y se rehabilitarán los parques. También se renovarán las redes de telecomunicaciones.
La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, ha puesto en valor la elección por parte del Gobierno Vasco del proyecto de regeneración del barrio de SIGMA presentado por el Ayuntamiento al Departamento de Vivienda y Planificación Territorial: “Se trata de un proyecto público-privado que incidirá directamente en la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. El Ayuntamiento ya tiene avanzadas las obras de la primera fase del Plan de Accesibilidad del barrio de Sigma: en esta primera fase, la acera se ampliará del 1 al 4 de Eulogio Estarta y se construirá un muro junto a la acera N634 para poder ampliar dicha acera. En los próximos ejercicios abarcaremos la fase 2 y 3: en la segunda fase del proyecto se completa el vial y todas las redes de servicios desde el frontón hasta los bloques de portales 17-20. La tercera fase se limita a la ejecución de un ascensor entre los portales de los números 4 y 6. Al mismo tiempo, en colaboración con el Gobierno Vasco, pondrá a disposición de la ciudadanía diferentes líneas de subvenciones para la instalación de ascensores y realizar reformas para garantizar la accesibilidad en viviendas particulares. En colaboración, para construir un barrio mejor”.
Por su parte, el viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Miguel de los Toyos, ha explicado que “Elgoibar se ha sumado a otros 20 municipios de Euskadi para abordar una intervención a escala de barrio que servirá para mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas que lo habitan y lo preparará para afrontar un futuro en el que tenemos que luchar contra el cambio climático; para todo ello, desde el Gobierno Vasco concederemos ayudas económicas cuantiosas, sobre las que se informará a través de la oficina de barrio que se instalará”.
Los 3,27 millones de euros para regeneración urbana de barrios que recibe el Ayuntamiento de Elgoibar para la regeneración urbana integral del barrio de viviendas Sigma proceden del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas (PIIE) que el Ejecutivo autonómico y las Diputaciones forales activaron hace un año para paliar el contexto económico motivado por la guerra de Ucrania.