- Los canales de participación para identificar los retos, las necesidades y las oportunidades en esta comarca se abrirán el 15 de diciembre, durante un mes.
- Los días 1, 2, 15 y 16 de diciembre se realizarán entrevistas a pie de calle con el fin de recabar la opinión de las personas en torno a nueves temas distintos
El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ha iniciado este mes de diciembre el proceso de participación ciudadana para la elaboración del diagnóstico que servirá como documento inicial para la redacción del Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Bajo Deba.
El PTP concreta los criterios de ordenación del territorio que abarca, en este caso a los municipios de Deba, Eibar, Elgoibar, Ermua, Mallabia, Mendaro, Mutriku y Soraluze-Placencia de las Armas. “Este es un proceso largo que arranca ahora con el diagnóstico; animamos a la ciudadanía a participar, aportando desde su punto de vista cuáles son los retos, necesidades y oportunidades concretas de Bajo Deba”, ha señalado el viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Miguel de los Toyos.
Este jueves y viernes se han iniciado las entrevistas a pie de calle para preguntar a la ciudadanía, encuestas que también se realizarán los días 15 y 16 de este mismo mes. Asimismo, se celebrará una charla informativa el 15 de diciembre a las 18.30h en la sala Errebal de Eibar. Ese mismo día, se abrirá el plazo para la participación a través de canales digitales, hasta el 15 de enero (www.lurraldeplana-debabarrena.eus). Finalmente, en el canal de participación ciudadana del Gobierno Vasco Irekia (www.irekia.euskadi.eus) se planteará un debate abierto sobre los retos y necesidades más relevantes en esta área funcional, sobre cuáles son más prioritarios y sobre cuáles son las oportunidades de esta comarca.
Concretamente, en el diagnóstico se quiere recoger las ideas de la ciudadanía sobre nueve temas: medio natural e infraestructura verde, movilidad, recursos naturales y residuos, interrelación territorial y grandes equipamientos, vivienda y regeneración urbana, actividad económica, patrimonio e identidad, cambio climático y salud e inclusividad y euskera.