Kartela

  • Con motivo del Día Internacional por la libertad sexual que se celebra el 28 de junio, el Ayuntamiento de Elgoibar, en colaboración con Batxilergoko Hezkidetza taldea, el Consejo de Mujeres de Elgoibar, Izarra Euskaltzaleon topagunea y la Asociación de Familias de Menores Transexuales Naizen, ha organizado diversas actividades del 14 de junio al 1 de julio.

El próximo 28 de junio se celebra el Día Internacional por la Libertad Sexual, el día de la libertad para el colectivo LGTBI+, también conocido como el “Día del orgullo”. El objetivo de esta jornada, es dar a conocer la diversidad de género y sexual, declarar los derechos del colectivo LGTBI+ y denunciar la discriminación que sufren.

Con motivo de esta cita especial, el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Elgoibar, en colaboración con Batxilergoko Hezkidetza taldea, el Consejo de Mujeres de Elgoibar, Izarra Euskaltzaleon topagunea y la Asociación de Familias de Menores Transexuales Naizen ha organizado un total de 5 actividades que se desarrollarán los días 14, 26 y 28 de junio y 1 de julio:

  1. El 14 de junio, viernes, a las 19:00 h en la sala de conferencias de la Casa de Cultura se celebrará la tertulia “Transexualidad, un ejemplo de la diversidad” con el joven transexual Ander Iriarte, quien contará en primera personas la realidad vivida. Ander, quien hoy en día tiene 18 años y con 15 comunicó en casa que era transexual, intentará contestar a las cuestiones, preguntas… planteadas por las personas que se acerquen a la tertulia.

  2. El 26 de junio, miércoles a las 19:00 h en el parque de Maala iniciativa “Ortzadarra”: Batxilergoko Hezkidetza Taldea pintará con los colores del arcoíris una zona del parque de Maala. De una manera simbólica se quiere mostrar que Elgoibar también se une al colectivo LGTBI+.

  3. El pasado mes en la iniciativa que se desarrolló en Kiribilen plaza se trabajó con las familias del municipio los temas del amor libre y la diversidad. El 28 de junio, se presentará en la página www.barren.eus el vídeo grabado ese mismo día, titulado “Amor libre”.

  4. El 28 de junio, a las 12:00 h se realizará una Concentración organizada por Batxilergoko Hezkidetza Taldea, donde se realizará una lectura del manifiesto.

  5. El 1 de julio, a las 18:00 h en la sala de conferencias de la Casa de Cultura se celebrará la iniciativa “Diversidades sexuales”, enmarcada en la Escuela del Empoderamiento de las Mujeres. En la actividad se reflexionará sobre la sensibilización del colectivo LGTBI+ y la realidad de Elgoibar. También se hablará sobre la noticia que se dio a conocer el pasado 17 de mayo sobre el cambio de ley para no tratar de enfermas a las personas transexuales que está en marcha en el Parlamento vasco.