san blas opilakAunque en Elgoibar nunca haya existido una ermita bajo la advocación de este Santo Obispo y Martir, está representado con su imagen en la ermita de San Roque. Además es una fecha en la que tradicionalmente se han venido bendiciendo una serie de alimentos, tras el evangelio, en el ofertorio y en todas las misas de ese día en la parroquia. El mismo día, la bendición de alimentos también se realiza en la iglesia del convento de Santa Clara y en la ermita de la Magdalena. Por otra parte, en el resto de las ermitas esta bendición se cumple al domingo siguiente.

Antiguamente se bendecía la sal, los "panes de San Blas" y un cordón.  Todo ello con la sana intención de poder preservar a cada familia de los males de garganta.

La sal, al ser utilizada en "todas" las comidas, automáticamente quedaban bendecidas. Los panes eran especiales, -que ya se hacían en los primeros años del S.XX [1],  al estilo de lo que hoy conocemos como "bollo suizo". Se elaboraban a base de harina de trigo, huevos y leche. Se les hacían encima "titia bezela", cuatro pequeñas puntas, que se impregnaban con yema de huevo. Esta costumbre se perdió hace unos 80 años, que fueron sustituidas por las que hoy en día se producen en panaderías y pastelerías y que se venden incluso en tiendas del ramo de la alimentación. Hay familias que en casa preparan sus propias tortas de "San Blas" con harina, leche, manteca de cerdo, esencia de anís y adornada con clara de huevo al baño maría. Es necesario considerar que difícilmente una familia elgoibarresa pueda quedarse sin probar, un año, la "torta de San Blas". El cordón con el que algunas veces se sujeta el "fardel" (una servilleta grande blanca atada) o el paquete de tortas que también se bendice a la vez, se utiliza para evitar los males de garganta y el catarro, poniéndose alrededor de la garganta durante 8 días seguidos. El noveno día debe tirarse al fuego. En la actualidad son muchas las familias elgoibarresas que continúan con el rito. Por otra parte, al haber muchas personas presas de los famosos regímenes para bajar la tensión o el colesterol, hay quien lleva legumbres y fruta a bendecir. También se observa que hay quien ha incorporado los caramelos y el chocolate.

Información recogida del libro "FIESTAS POPULARES EN ELGOIBAR" , realizado por el etnógrafo KOLDO LIZARRALDE ELBERDIN

1 la amama del caserío guelatxo errota, Leandra Aramberri, nacida en el año 1902, fue quien me facilitó los datos referentes a los panes de san blas y que a su vez lo había aprendido de su madre.

Ingredientes de la torta:

  • Medio kilo de harina
  • 5 grs de levadura
  • 3 huevos
  • 150 grs de manteca (también se podrá utilizar mantequilla o margarina)
  • 250grs de azúcar
  • Una pizca de esencia de anís 

Ingredientes para hacer el baño blanco:

  • 2 claras de huevo
  • 300-400 gramos de azúcar glasé
  • Unas gotas de zumo de limón

Cómo hacer la torta:

  1. Poner la harina sobre una superficie de  trabajo y formar un volcán.
  2. Añadiremos a la harina los demás ingredientes. Amasaremos bien los ingredientes. Cuanto más amasemos, mejores nos saldrán las tortas.
  3. Con un rodillo extenderemos la masa y le daremos forma redonda. Aproximadamente, haremos tres tortas con esos ingredientes.
  4. Haremos muescas redondas en las tortas, para que estén más bonitas.
  5. Precalentar el horno, e introducir las tortas durante un cuarto de hora. Nada más sacar las tortas del horno, le daremos el baño blanco. Si esperamos a que se enfríen las tortas, el baño no se endurecerá.

Cómo hacer el baño blanco:

  1. Levantar las claras de huevo a punto de nieve.
  2. Mezclar con mucho cuidado el azúcar glas.
  3. Cuando engorde el baño, le añadiremos unas gotas de limón, para que quede más brillante.