Sallobente - ermuaran auzoaUn tranquilo paseo de unos tres kilómetros nos conduce hasta Sallobente - Ermuaran, el barrio elgoibarrés que alberga el mayor número de caseríos con un total de 63. Una vez allí, es posible disfrutar de un frontón, una campa con mesas, parrillas y sillas, un pequeño riachuelo, columpios para los niños y la ermita, todo ello en medio de uno de los valles de mayor belleza de la zona.

Las pinturas: En el año 1989 se descubrieron en la ermita de San Lorenzo unas importantes pinturas murales. Las pinturas, medievales, renacentistas y neoclásicas se pueden observar en el interior de la ermita. Las góticas son las más importantes existentes en la provincia de Gipuzkoa después de las de Ekain y Altxerri.

En Sallobente - Ermuaran también se encuentra el palacio de Arostegi, con su pequeña plaza, su hermosa fuente, el lavadero y el caserío. Los documentos más antiguos sobre el palacio de Arostegi son de 1451. Francisco Antonio Arostegi fue alcalde de Elgoibar en 1831, 1838 y 1840.