punto lila

  • Es una iniciativa de la recién creada mesa de Lila (Casa de las Mujeres de Elgoibar).

  • El punto morado, en formato de vinilo, se va a enviar por correo a todos los establecimientos del municipio. También se ofrecerán en el SAC y en Lila, para la ciudadanía en general. 

 

El Ayuntamiento de Elgoibar invita a los establecimientos a lucir en sus escaparates un punto violeta que indique a las víctimas de todos los tipos de violencia machista, no solo la que se da dentro de la pareja, que se trata un lugar seguro, donde pueden pedir ayuda y conocer los derechos y los recursos disponibles para cada situación concreta.

 

Para ello, el punto violeta va acompañado de una guía (elaborada por Emakunde), a la que se puede acceder a través de un código QR, en la que, de forma clara, se ofrece información sobre los derechos de las víctimas, los recursos a su disposición y los procedimientos para acceder a los mismos. Asimismo, hay abundante información para el entorno o las personas que han sido testigo de las agresiones.

Además, el objetivo del punto violeta, es "sensibilizar y concienciar a la sociedad" de que erradicar la violencia machista es "responsabilidad de todas y todos", según ha destacado Maialen Gurrutxaga, concejal de Igualdad: "Es muy importante que las víctimas sepan que, tanto las instituciones como la sociedad en su conjunto, están con ellas [...] y que la denuncia no es el único recurso. Se puede acudir a los servicios sociales, a los profesionales sanitarios, a la policía municipal, a la casa de las mujeres Lila, existen numerosas puertas donde recurrir", ha incidido.