Lila bisita

  • El objetivo ha sido que el alumnado conozca qué es, para qué ha sido creado, cómo ha surgido tras un proceso de participación y reflexión popular…

  • La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de integración de la participación infantil, adolescente y juvenil que el Ayuntamiento está impulsando a través de los diferentes departamentos en las políticas públicas municipales de forma natural, sistematizada y transversal.

La dirección de la Herri Eskola y las y los alumnos representantes de Lila de 4º, 5º y 6º de Primaria han visitado por primera vez la Casa de las Mujeres de Elgoibar. Han sido recibidos por la concejala de Igualdad, Maialen Gurrutxaga, y el técnico del área, Mikel Etxaniz.

El objetivo ha sido que el alumnado conozca qué es Lila, para qué ha sido creada, cómo ha surgido la participación popular tras un proceso de reflexión, ver cuál es su valor, para qué lo pueden utilizar también los centros escolares, además de realizar dinámicas para reflexionar sobre la igualdad.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Hezkidetza-Coeducación que se trabaja desde el Departamento de Igualdad con los centros escolares. El proyecto Hezkidetza-Coeducación es una educación basada en la igualdad entre los sexos y la no discriminación, que se realiza fuera de los estereotipos de género.

Coincide plenamente con la estrategia de integración natural, sistematizada y transversal de la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las políticas públicas municipales que el Ayuntamiento está impulsando a través de los diferentes departamentos. 

Al igual que con la Herri Eskola, el departamento de igualdad seguirá presentando Lila al resto de centros escolares de la localidad, tales como Elgoibarko Ikastola, Meka, IES Elgoibar y EPA.

 

Elgoibar, más igualitario

El Ayuntamiento seguirá apostando decididamente por construir una localidad más igualitaria, casi triplicando la partida del departamento de Igualdad en el presupuesto de 2022, pasando de 45.000 euros en 2021, a 126.000 en 2022. El grueso se destinará a la organización de acciones y actividades para impulsar la igualdad, con un total de 45.000 euros. También tiene especial importancia la colaboración con los centros escolares.