2Ane Beitia alkatea, Maialen Gurrutxaga Berdintasun zinegotzia, Mikel Etxaniz Berdintasun teknikaria, Iraia Aguirre Lila Mahaiko kidea eta Luis Agirregomezkorta Olaizaga Kiroldegiko Karate Eskolako arduraduna.

  • El Ayuntamiento ha completado el programa junto a varios agentes locales.

  • La alcaldesa Ana Beitia recuerda que la violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos y que el Ayuntamiento seguirá trabajando por un Elgoibar más igualitario.

 

El Ayuntamiento de Elgoibar ha presentado esta mañana en rueda de prensa el programa organizado con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres. La alcaldesa Ane Beitia, la concejal de Igualdad Maialen Gurrutxaga, el técnico de Igualdad Mikel Etxaniz y diferentes agentes locales se han dado cita en Lila, la recién inaugurada Casa de la Mujer.

 

 

Tal y como ha explicado la alcaldesa Ana Beitia, el Ayuntamiento de Elgoibar muestra su firme repulsa contra toda la violencia hacia la mujer. Asimismo, recuerda que los días como el 25 de noviembre sirven para reafirmar la postura del Ayuntamiento, y más importante si cabe, para visibilizar que la violencia machista no es un acto aislado, sino una forma de actuar arraigada en nuestra sociedad: «el Ayuntamiento condena enérgicamente todo tipo de violencia hacia las mujeres con un grito claro: basta ya. La violencia machista es una grave violación de los derechos humanos, un problema social de primer orden, que atenta contra la dignidad y la salud física y moral de las mujeres y de las personas LGTBI+».

 

Beitia también ha recordado que la pandemia ha agravado la situación que viven estas mujeres: «primero vino la época del confinamiento: muchas mujeres tuvieron que pasar semanas y meses conviviendo con su maltratador. Y los siguientes meses tampoco han sido fáciles para ellas. En el Ayuntamiento de Elgoibar tenemos claro que, más que nunca, tenemos que incrementar los recursos y la ayuda dirigida a las mujeres maltratadas». Beitia también ha hecho referencia a la violencia vicaria con motivo del 25 de noviembre: «la violencia vicaria es una de las formas más crueles que tiene el hombre de hacer daño a la mujer. El objetivo del hombre es maltratar a la mujer a través de sus hijas e hijos. No debemos olvidar que el daño que sufren estas hijas e hijos es irreparable, y que también son víctimas de la violencia machista».

 

Así, Beitia ha reiterado su compromiso de seguir trabajando por un Elgoibar más igualitario: «el Ayuntamiento seguirá ejerciendo sus competencias para dar pasos hacia una sociedad libre de violencia machista. En ese camino, entre otras cosas, acabamos de abrir Lila, que será la casa de referencia para las mujeres de Elgoibar para seguir trabajando contra la violencia machista de forma integral. Y sin desviarnos del mismo, también hemos organizado los actos, talleres, reflexiones, concentraciones, etc. que tendrán lugar a lo largo de este mes».

Programación con motivo del 25 de noviembre

El Ayuntamiento y los agentes locales han organizado un amplio programa de actividades con motivo del 25 de noviembre. Día a día, estas son las iniciativas recogidas en el programa del 25 de noviembre : 

5 NOVIEMBRE

Teatro: Erik eta Win, Buhameak. 20:30, en Herriko Antzokia

11 NOVIEMBRE

Cuentacuentos para personas adultas: Otsandreak korrika. 18:00, en Lila

16 NOVIEMBRE

Cuentacuentos para niñas y niños: Aniztasunaren Klowntuak. 17:00 y 17:30, en Biblioteca Gotzon Garate 

17 NOVIEMBRE

Ensayo de la batucada Uluka. 18:30, en Maalako parkea

Film: Pleasure. 21:00, en el Herriko Antzokia

18 NOVIEMBRE

Taller de chapas y reflexiones feministas. 17:00, en el Gazteleku

Documental: Fabricando mujeres 2.0. 18:00, en Lila

19 NOVIEMBRE

Video Forum: Las elegidas. 19:00, en Lila

20 NOVIEMBRE

Talleres: Autodefensa para mujeres. 09:30-12:30, en el Polideportivo Olaizaga 

22 NOVIEMBRE

Fotocol de los buenos tratos. 16:30-19:00, en la Ludoteca

23 NOVIEMBRE

Fotocol de buenos tratos. 16:30-19:00, en la Ludoteca

24 NOVIEMBRE

Film: Solo una vez. 21:00, en Herriko Antzokia.

25 NOVIEMBRE

Concentración: Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

19:15 cita en Aita Agirre, para acudir conjuntamente a la concentración desde el Gazteleku.

19:30 En Kalegoen Plaza. A continuación, manifestación hasta el marcador de la violencia machista en Kalebarren plaza. 

29 NOVIEMBRE

Grupo de reflexión: Solo sí es sí. 18:00, en Lila