San Pedroko eraikinak
San Pedroko eraikinak
  • El Consistorio destinará 25.000 euros para ejecutar de manera subsidiaria las correspondientes actuaciones de mejora para garantizar la seguridad pública y la integridad de las personas y los bienes colindantes.
  • Además de diversas deficiencias, la cubierta de los inmuebles 5 y 6 muestra hundimientos que no garantizan la estabilidad del edificio, y por ello, el Consistorio ha optado por actuar de inmediato ante la falta de respuesta de la empresa propietaria de dichas viviendas.
  • Ryde Obras y Servicios será la empresa encargada de llevar a cabo estas mejoras. Las obras durarán 3 o 4 días y se aprovechará el buen tiempo para realizar los trabajos lo antes posible.

El Ayuntamiento de Elgoibar comenzará hoy, miércoles 9 de septiembre, con la demolición parcial de los edificios situados en San Pedro kalea 5 y 6. A la vista del último informe realizado por los Servicios Técnicos Municipales, el cual considera que la inminencia de la ruina física hace preciso que las medidas sean adoptadas a la mayor brevedad posible, el Consistorio ha decidido comenzar con la ejecución subsidiaria de las correspondientes actuaciones de mejora para garantizar la seguridad pública y la integridad de las personas y los bienes colindantes.

Hace 5 años, los edificios sufrieron un desplome de la cubierta hacia el interior de las viviendas, con riesgo de desprendimientos a la vía pública. En ese momento, el Ayuntamiento colocó una marquesina de protección en el perímetro de las edificaciones para salvaguardar la seguridad de las y los viandantes.

En noviembre de 2019 se realizó una nueva visita de inspección y se observó que la cubierta de los edificios se encontraba hundida hacia el interior. Dicho derrumbe produjo un riesgo a la estructura del propio edificio, así como a la seguridad de las y los viandantes, dado que existía riesgo de desprendimiento de cornisa, canalón y cascotes a la vía pública.

En este sentido, ese mismo mes, el Ayuntamiento requirió a SAN PEDRO DE ELGOIBAR SA, propietaria registral de dichas viviendas, que procediera a la realización de las obras precisas para la reconstrucción de la cubierta de las viviendas, en el punto donde se había producido el hundimiento, así como las de reparación de cerramientos en mal estado y subsanación de aquellas deficiencias que amenazaran a la estructura y la seguridad de dichos edificios. Transcurrido el plazo concedido de un mes, la empresa no presentó ante el Ayuntamiento escrito, ni proyecto alguno.

Tras una nueva visita realizada al lugar en fecha 3 de septiembre de 2020 por los Servicios Técnicos Municipales, se ha podido observar que la cubierta de los inmuebles 5 y 6 muestra hundimientos junto a la medianera con el inmueble nº 4 y en la parte norte, sobre la propiedad correspondiente al nº6. Por lo que ahora mismo, la cumbrera y la parte de cubierta que aún no se ha desplomado, se apoyan únicamente en la medianera de las viviendas 5 y 6, no estando garantizada la estabilidad de la cubierta. Junto con estos movimientos, se han desprendido gran parte del canalón y cascotes del alero. Asimismo, los inmuebles se encuentran abandonados y vallados en su perímetro, además de que existe una marquesina de protección en la acera. Además de los problemas citados de la cubierta, se aprecian deficiencias varias.

Por todo ello, el Ayuntamiento realizará una inversión de 25.000 euros para acometer las siguientes medidas excepcionales de carácter inmediato:

  • Retirada de las instalaciones fijadas a la fachada de los inmuebles.

  • Demolición de la cubierta y fachada de planta primera, con los medios auxiliares adecuados para no afectar a colindantes ni a los elementos a conservar.

  • Conservación de la fachada de planta baja y medianera.

  • Limpieza de la planta baja.

  • Recuperación de los elementos de ménsulas de piedra en fachada para posterior reconstrucción.

  • Protección de la medianera con el inmueble nº4 con proyección de aislamiento térmico.

  • Tapiado de huecos de fachada en planta baja.

  • Ejecución de sistemas de drenaje del solar.

Ryde Obras y Servicios será la empresa encargada de llevar a cabo estas mejoras. Las obras durarán 3 o 4 días y se aprovechará el buen tiempo para realizar los trabajos lo antes posible.

Mientras tanto, cabe recordar que en paralelo, el Ayuntamiento mantiene abierto el expediente de expropiación, iniciado hace unos meses.