Urazandi igogailua

  • Construcciones Otegui Gaztañaga , S.L. ha sido la empresa adjudicataria de los trabajos por un importe de 423.066,05 euros (IVA incluido) y tendrá un plazo de ejecución de 7 meses.
  • Mientras dure toda la obra, y con el objetivo de facilitar la movilidad a los vecinos y vecinas del barrio de Urazandi, el Ayuntamiento pondrá en marcha un servicio de autobús. En una primera fase, del 10 de agosto al 16 de octubre concretamente, funcionará de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00. Durante este primer periodo, el Consistorio analizará las necesidades del servicio con el fin de poder implantar mejoras en próximos meses, si así se precisara.
  • Se trata de una de las actuaciones más importantes en la estrategia del consistorio elgoibartarra por mejorar y garantizar la accesibilidad a todos los barrios del municipio.

El próximo 10 de agosto darán comienzo las obras para la sustitución de las dos primeras escaleras mecánicas del barrio de Urazandi por dos ascensores públicos entre los bloques nº1 y nº9. Construcciones Otegui Gaztañaga , S.L. ha sido la empresa adjudicataria de los trabajos por un importe de 423.066,05 euros (IVA incluido) y tendrá un plazo de ejecución de 7 meses.

Además del inicio de las obras, otras de las principales novedades del proyecto es la puesta en marcha de un servicio de autobús para los vecinos y vecinas afectadas mientras dure toda la obra. El objetivo del Ayuntamiento no es otro que acercar y facilitar la movilidad a los vecinos y vecinas de Urazandi y que la actuación les genere las mínimas afecciones posibles.

En una primera fase, del 10 de agosto al 16 de octubre concretamente, se contará con un servicio de autobús de 20 plazas (adaptado para personas discapacitados) para analizar la demanda existente, y ver, cual es la verdadera utilización del servicio y los medios que hay que poner para el resto de meses. Es decir, este primer periodo servirá para testar la evolución y necesidades del servicio, con la intención de mejorarlo en los siguientes meses si así se precisa.

En cuanto al horario se refiere, el servicio se ofrecerá de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 de lunes a viernes. Cada hora se realizaran 3 servicios: a en punto, rotonda txarriduna Urazandi. A y veinte, rotonda txarriduna erretxindi. A menos veinte, rotonda txarriduna Urazandi.

Tras la situación de alarma creada por el Covid-19, la ejecución de estas obras han sufrido un leve retraso, ya que el procedimiento de contratación que se abrió el 13 de marzo tuvo que interrumpirse, al igual que el resto de los plazos de los procedimientos administrativos.

Se trata de una de las actuaciones más importantes en la estrategia del consistorio elgoibartarra por mejorar y garantizar la accesibilidad a todos los barrios del municipio. Una actuación que está recogida en el tercer Plan de Accesibilidad aprobado por el Ayuntamiento. Este documento es la hoja de ruta que marca las prioridades del gobierno municipal en materia de accesibilidad, un plan que le permitirá avanzar con pasos firmes en este ámbito. Estos dos ascensores son una demanda trasladada por muchos vecinos y vecinas de la zona y tras redactar el proyecto y licitar los trabajos, el consistorio se encuentra ya en disposición de empezar con los trabajos.

Descripción de las obras

Actualmente, la accesibilidad de Urazandi se resuelve con sendas escaleras mecánicas que facilitan considerablemente la movilidad peatonal hasta el punto más alto del barrio. No obstante, las escaleras mecánicas no resuelven la accesibilidad para todos los vecinos y vecinas. Las personas en silla de ruedas siguen sin tener un itinerario accesible de acuerdo con la normativa que marca la Ley de Accesibilidad. A esto se añade el elevado coste de mantenimiento que suponen las escaleras mecánicas. Es por ello que el Ayuntamiento de Elgoibar ha decidido sustituir las escaleras mecánicas actuales por ascensores que resuelvan la problemática antes descrita.

Actualmente existen hasta 6 escaleras mecánicas que salvan los desniveles existentes en el barrio de Urazandi. Estas obras contemplan la sustitución de las dos primeras escaleras mecánicas, a las cuales les corresponde el mayor tráfico peatonal, por dos ascensores que salven los mismos desniveles. Estos desniveles son de aproximadamente 10 metros en el caso del ascensor inferior, y de unos 4 metros en el caso del superior. Ambos ascensores se sitúan en el mismo emplazamiento que las actuales escaleras mecánicas, es decir, entre los bloques nº1 y nº9 de Urazandi.

El primer ascensor, con una altura total de unos 14 metros, tendrá una capacidad de 1.500 kg y 20 personas. El último desnivel lo salvará un ascensor de unos 8,35 metros. Al igual que el elevador anterior, tendrá una capacidad de 1.500 kg y 20 personas. Para el acceso al ascensor se creará una pequeña área de estancia unida a la acera inferior.

Cabe señalar que la instalación de estos dos ascensores en Urazandi, vendrá acompañada también de diversos trabajos de reurbanización del entorno. Se desarrollarán mejoras en el saneamiento de pluviales y en la red de alumbrado. La nueva red propuesta incluye 7 nuevos puntos de luz de tecnología LED y uno existente a reponer. Actualmente existen solamente tres puntos.

Asimismo, las obras generarán diversas afecciones. En cuanto al tráfico rodado se refiere, tanto en la calle inferior como en la superior, el tráfico se verá afectado en ocasiones puntuales por la carga y descarga de camiones y el posicionamiento de grúas. En la calle inferior se cortará la circulación del carril de bajada en la zona de la obra. Sin embargo, se mantendrá el doble sentido durante toda la obra salvo en operaciones puntuales de carga y descarga. A tal fin, se habilitará como carril de circulación el carril de giro a la izquierda hacia Morkaiku kalea en sentido de bajada. En la calle superior se eliminará temporalmente la plaza de aparcamiento de minusválidos existente frente a la zona de actuación. Esta se reasignará temporalmente a otra de las plazas de aparcamiento existentes. Además, aproximadamente 5 plazas de aparcamiento de la calle inferior quedarán ocupadas durante toda la duración de la obra para la colocación de contenedores de residuos y de casetas de obra.

En cuanto al tráfico peatonal, se mantendrá el paso abierto por las escaleras fijas existentes, salvo en ocasiones puntuales en las que se impedirá temporalmente el paso durante algunos trabajos. En estas ocasiones existe un itinerario alternativo para los peatones siguiendo la calle de Urazandi. Tanto la acera inferior como la superior quedarán cortadas en la longitud en la que se están desarrollando las obras. En ambos casos existe un itinerario alternativo por la acera de enfrente, aunque en el caso de la acera superior será necesario pintar dos pasos de cebra temporales.