Representantes políticos de la corporación municipal,  de agentes implicados en la organización de los sanbartolomés, y de asociaciones y colectivos de la localidad en Kalegoen plaza.

  • El objetivo no es otro que preservar la salud pública de todos los y las elgoibartarras en un contexto de incertidumbre y de restricciones sanitarias por la crisis del coronavirus.
  • Se trata de una decisión respaldada, tanto por parte de los representantes políticos de la corporación municipal, como por los agentes implicados en la organización de los sanbartolomés, asociaciones y colectivos de la localidad.
  • Se mantendrán unos pocos actos, algunos de ellos simbólicos. Se realizarán tres exposiciones, una de fotografías de Eduardo Arrillaga, otra de gigantes y cabezudos en Aita Agirre kulturgunea y una tercera del Concurso de Fotografía Deportiva en la Casa de Cultura; la víspera de San Bartolomé sonarán las campañas en las ermitas de los barrios; el día de San Bartolomé contará con las Dianas de los dulzaineros locales y de la Banda de Txistularis de Elgoibar y se celebrará la misa mayor; asimismo, están programados dos partidos del Torneo Masters CaixaBank de Pelota Profesional que se disputarán los días 23 y 24 de agosto.

Por estas fechas, Elgoibar debería estar ultimando los detalles de las fiestas patronales de San Bartolomé. No obstante, debido a la expansión del coronavirus, el municipio se ha visto obligado a sumarse a la lista localidades que han decidido suspender las fiestas, así como todos los festejos que tradicionalmente organizan los barrios. Se trata de una decisión que cuenta con el respaldo de los grupos políticos de la corporación elgoibartarra y de los agentes implicados en la organización de los sanbartolomés, asociaciones y colectivos de la localidad. El objetivo no es otro que preservar la salud pública de todos los y las elgoibartarras en un contexto de incertidumbre y de restricciones sanitarias por la crisis del coronavirus.

Todos ellos, justo un mes antes de celebrarse el día de San Bartolomé, han comparecido esta mañana en una rueda de prensa ofrecida en el salón de plenos del Consistorio para dar a conocer la noticia de manera oficial. “Se trata de una decisión consensuada y adoptada desde el sentido común, la responsabilidad y la imposibilidad de poder garantizar al 100% la seguridad de las personas ante los últimos rebrotes de Covid-19 que se están dando. Es evidente que no se dan las circunstancias idóneas ni resulta viable organizar unos actos donde prima la participación ciudadana. Ha sido una decisión difícil, pero debemos evitar las grandes concentraciones de público que habitualmente se dan en nuestras fiestas” asegura la alcaldesa, Ane Beitia.

A lo largo de las últimas semanas, representantes del Ayuntamiento y agentes locales han mantenido contactos y han analizado la situación. La decisión es coherente con las recomendaciones acordadas en el seno de Eudel para la celebración de eventos culturales y festivos y las limitaciones necesarias para garantizar la salud pública y sobre todo, con los criterios y la Orden publicada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco el pasado15 de julio.

El Ayuntamiento de Elgoibar ya había comenzado a preparar una programación alternativa con cerca de 60 actividades, todas ellas adecuadas a los criterios que marcaba la “nueva normalidad”. Incluso había subscrito contratos para la celebración de ciertos espectáculos para los días 23, 24, 26, 27, 28 y 29 de agosto. En este sentido, siendo conscientes de las dificultades que están atravesando sectores implicados como la cultura, las ferias o diversas citas deportivas (se han suspendido el Memorial Etxaniz, las idi-probak…), la intención del Ayuntamiento es reprogramar gran parte de estas actividades y eventos a lo largo del 2020, elaborando un calendario más disperso en el tiempo, a la espera de que puedan mejorar las condiciones de la evolución de la pandemia para su desarrollo. Todas las propuestas estarán condicionadas a las normas y recomendaciones que marquen las autoridades sanitarias competentes para evitar la propagación del virus. De cara al mes de septiembre, el Ayuntamiento ya ha adelantado que se suspenderán las sesiones de cine al aire libre.

No obstante, el Consistorio sí que mantendrá unos pocos actos, algunos de ellos simbólicos, con los que se pretende recordar las fechas festivas:

DOMINGO 23 DE AGOSTO, VÍSPERA DE SAN BARTOLOME:

  • Hasta el 7 de septiembre, el casco urbano acogerá la exposición PHOTO KALEAN del fotógrafo Eduardo Arrillaga, que expondrá instantáneas de la soka-muturra. En Errosario kalea, se expondrán fotografías del día del Txiki.
  • A la 13:00: repique de campanas en todas las ermitas de los barrios. El balcón del Ayuntamiento se engalanará y la bandera de Elgoibar ondeará a media asta.
  • A las 17:00: Torneo Masters CaixaBank de pelota profesional, en el frontón de la Ikastola. (Venta de entradas anticipadas en el Bar Kaia. Aforo limitado). En directo ETB-1.
  • A las 18:30: Exposición de gigantes y cabezudos en Aita Agirre kulturgunea, hasta el 4 de septiembre. Todos los días de 18:30 a 20:30. • A las 19:00: Exposición de los trabajos del XV Concurso de Fotografía Deportiva en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura. Hasta el 1 de septiembre. Todos los días de 18:30 a 20:30

LUNES 24 DE AGOSTO, “SAN BARTOLOMÉ

  • 9:00 Diana de los Dulzaineros locales.
  • 9:45 Diana de la Banda Municipal de Txistularis de Elgoibar
  • 11:00 Misa mayor: No habrá txistularis, tampoco se realizará el pasacalle tradicional de la corporación municipal.
  • 18:00 Torneo Masters CaixaBank de pelota profesional, en el frontón de la Ikastola. (Venta de entradas anticipadas en el Bar Kaia. Aforo limitado)

DOMINGO 30 DE AGOSTO:

11:30 Misa en honor a las personas jubiladas.

Tanto la corporación municipal como las y los agentes sociales habituales implicados en la organización de las fiestas solicitan la comprensión de la ciudadanía elgoibartarra ante este acuerdo de cancelar los festejos por motivos sanitarios. La máxima prioridad en estos momentos es velar por la salud pública de todos y todas. En este sentido, manifiestan su agradecimiento a todos los grupos y colectivos sociales del municipio por su implicación y sobre todo, por su empatía de cara al anuncio de anulación de las fiestas.

Asimismo, han apelado a vecinos y vecinas para que durante las próximas semanas continúen respetando las correspondientes medidas sanitarias de llevar la mascarilla, lavarse las manos de forma regular y evitar aglomeraciones. En caso de que algún vecino o vecina tenga dudas o síntomas del virus, se recomienda contactar directamente con el centro de salud habitual.